Acuerdo de complementación económica entre Colombia y Cuba

Suscrito    2000
Vigencia   10 de Julio de 2001

Las relaciones comerciales entre Colombia y Cuba se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 49 suscrito bajo el marco de la ALADI.

Este Acuerdo se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importación de los productos negociados cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios. Las preferencias arancelarias consisten en una reducción porcentual de los gravámenes de importación nacionales que las Partes aplican a sus importaciones desde terceros países bajo el principio de Nación Más Favorecida.

Como resultado, Colombia puede ingresar al mercado cubano con preferencias del 100% en: animales vivos, carne bovina, lácteos, flores, papas, hortalizas, bananos, café, arroz, aceite de palma, margarina, dulces, confetis, chocolate, productos de panadería, mermeladas, agua mineral y gaseada, cerveza, entre otros. Preferencias arancelarias del 80% en: aves y su carne, filetes de pescado, huevos de ave, miel natural, cebollas, frijoles, entre otros. Preferencias arancelarias entre el 30% y del 50% en: quesos, conservas de carne, conservas de frutas, jugos de frutas, bebidas alcohólicas, alimentos para animales.

En noviembre de 2008, ambos países reportaron la puesta en vigencia del segundo protocolo a la Asociación Latinoamérica de Integración.

Para mayor información consulte: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=1888

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *