Según un análisis del MinHacienda, el componente inflacionario genera problemas para el recaudo tributario. Hay cambios en renta para bancos.
El gobierno de Gustavo Petro busca eliminar beneficio clave para inversionistas en Colombia, sobre todo aquellos que tienen productos en el sistema financiero.
Se trata del componente inflacionario, que permite descontar el efecto de la inflación de los rendimientos financieros antes de calcular el impuesto de renta.
No obstante, para el Ministerio de Hacienda, “los efectos adversos asociados al componente inflacionario superan ampliamente sus posibles ventajas”, por lo cual propone eliminarlo en la nueva reforma tributaria.
“Actualmente, solo Chile, México e Israel mantienen este reconocimiento fiscal en sus sistemas tributarios, todos ellos como respuesta a episodios de alta inflación. En contraste, países como Reino Unido y Australia lo eliminaron con el objetivo de simplificar su estructura fiscal”, indicó.
Y añadió: “La eliminación del componente inflacionario se presenta como una medida justificada para simplificar el complejo sistema tributario colombiano, garantizar una mayor equidad y neutralidad y, al mismo tiempo, fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
De acuerdo con estimaciones de la DIAN, esta medida permitiría incrementar el recaudo en $421.000 millones para el 2027.
¿Por qué se busca eliminar el beneficio clave para inversionistas en reforma tributaria?
El análisis del MinHacienda identifica múltiples problemas con este tratamiento preferencial para inversionistas en CDT, cuentas de alto rendimiento, fondos de inversión colectiva (FIC) con renta fija, entre otros.
Según el documento de exposición de motivos de la reforma tributaria, la indexación parcial genera tratamiento desigual que incentiva trasladar inversiones hacia activos beneficiados por razones fiscales, no de eficiencia económica.
Además, los principales beneficiarios son individuos con mayores ingresos y patrimonios que cuentan con capacidad de recibir rentas financieras, reforzando la concentración de riqueza.
Un problema adicional es el «doble reconocimiento de inflación»: mientras la UVT ya se actualiza anualmente con el IPC, el componente inflacionario introduce una segunda corrección solo para ciertos ingresos de inversionistas.
Tomado de: Valora Analitik