El 31 de octubre de 2025, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca establecer un nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia aduanera, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible el decreto-ley anterior, dando plazo hasta junio de 2026 para que se promulgue la nueva normativa.
Entre los cambios propuestos se incluye: la incorporación del principio de buena fe en la materia sancionatoria aduanera; la responsabilidad objetiva para ciertos incumplimientos aduaneros; y sanciones para errores en declaraciones de importación o facturas de nacionalización, aunque no impliquen variación de la mercancía.
La DIAN emitió el Memorando 220 del 27 de octubre de 2025, mediante el cual estableció nuevas directrices para verificar la autenticidad de los documentos de transporte. Entre otras medidas, se avala el uso de códigos QR impresos en los documentos B/L (Bill of Lading) como herramienta complementaria para validar la información emitida por la naviera y prevenir la falsificación.

Tomado por. Deloitte