
La República Argentina y los Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial y de inversiones recíprocos diseñado para ampliar el acceso mutuo a mercados y consolidar la relación económica bilateral. Bajo el marco del pacto, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para unos 1.675 productos argentinos, lo que podría permitir recuperar exportaciones por más de US$ 1.000 millones en sectores como manufacturas, alimentos y bienes industriales.
El documento también incluye una ampliación sin precedentes de 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina argentina al mercado estadounidense, y promueve la eliminación o reducción de aranceles en bienes clave, así como la cooperación en comercio digital, inversiones tecnológicas y estándares modernos de propiedad intelectual.
Por su parte, Argentina se comprometió a reducir o eliminar aranceles para diversas posiciones arancelarias, como maquinaria, dispositivos médicos y productos químicos, y a facilitar las inversiones estadounidenses en sectores estratégicos, especialmente en minería, energía y tecnología. El pacto aún debe ser ratificado por el Congreso argentino antes de entrar en vigo.
Tomado por: El país