La Asociación Colombiana de Minería sostiene que la iniciativa paralizaría la industria y limitaría la libre competencia del sector.
El Gobierno radicó, ante el Congreso de la República, la Ley Minera este miércoles 1 de octubre. Al respecto se pronunció la Asociación Colombiana de Minería (ACM), que explicó su preocupación y rechazo a la iniciativa.
La ACM asegura que la nueva ley minera excluye la iniciativa privada en el desarrollo del sector. De acuerdo con la Asociación, el esquema que propone el Gobierno para la actividad minera será adelantada principalmente por empresas estatales y solo se permitirá la vinculación de terceros cuando su desarrollo sea imposible para el Estado.
Esto “limitaría de manera significativa la libertad de empresa”. De expedirse, el sector minero quedaría sumido en una parálisis sin precedentes, pues los territorios quedarían expuestos a la explotación ilícita de minerales, en manos de organizaciones criminales, con las consecuencias sociales y ambientales que traería, asegura Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Tomado de El Espectador
