
En 2025, las exportaciones podrían superar los 5.000 millones de dólares, el mayor valor en la historia del sector, según Asoexport y Analdex.
La coyuntura arancelaria internacional ha abierto una oportunidad significativa para el café colombiano. En 2024, el país ocupó la segunda posición como proveedor de café de Estados Unidos, con una participación de 19%, mientras que Brasil lideró con el 32%. Sin embargo, las condiciones impuestas por la nueva política comercial estadounidense podrían reducir la brecha entre ambos orígenes durante 2025 y reconfigurar el mapa del comercio mundial del grano.
De acuerdo con cifras de la Dian, con análisis de Analdex y Asoexport, entre enero y agosto de 2025 las exportaciones de café colombiano hacia Estados Unidos aumentaron 14,7% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando 3,3 millones de sacos de 60 kilogramos. En contraste, Brasil redujo sus ventas a ese mercado en 20,7%, pasando de 5 millones de sacos a 4 millones, según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).
Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, explicó que “los flujos de exportación de café a nivel mundial están cambiando debido a los aranceles, en ese sentido, Colombia podría convertirse en el principal proveedor de café de Estados Unidos. Esta es una muy buena noticia para el país, pues un mayor interés por el café colombiano a nivel mundial podría traer más ingresos para las familias cafeteras en Colombia”.
Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó que la buena producción de café, junto con los precios internacionales, han hecho que el grano sea ese abanderado para liderar las exportaciones del país. “Debemos aprovechar esa ventana arancelaria que se abre a favor nuestro, para consolidar nuestro posicionamiento en Estados Unidos”, indicó.
El escenario comercial refleja un efecto directo de las medidas adoptadas por la administración estadounidense. Según datos de Asoexport, el decreto ejecutivo 14257 establece un arancel recíproco del 50% para el café brasileño, mientras que el colombiano mantiene una tasa del 10%. Vietnam y Honduras enfrentan también un arancel del 20% y 10% respectivamente, mientras que México conserva una exención del 0%.

Tomado de: Portafolio