
En un hecho inusual en la política colombiana, los 32 gobernadores y varias alcaldías se unieron en rechazo al decreto emitido por el Gobierno de Gustavo Petro a finales de 2025 que aumentó impuestos, como el IVA del 5 % al 19 % y gravámenes sobre licores y cigarrillos, tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.
Los mandatarios locales argumentan que la medida —que también eleva tributos en el marco de una emergencia económica— afecta la autonomía fiscal de las regiones, debilitando ingresos que financian servicios esenciales como salud, educación y deporte. Por ello han anunciado la aplicación de la excepción de inconstitucionalidad y acciones legales, incluidas tutelas individuales, para frenar el decreto.
El Gobierno, representado por ministros como Armando Benedetti y autoridades judiciales, ha advertido sobre posibles acciones legales y sanciones contra quienes desacaten el mandato, mientras se intensifica un pulso político en medio de una fuerte polarización antes de las elecciones nacionales.
Tomado por: El país